Te enseñamos todo acerca de los webinar
Probablemente, alguna vez hayas escuchado acerca del término “Webinar”. Este, hace referencia al contenido digital en forma de videos, el cual; una persona muy conocedora de un tema puede realizar. El público para el que va dirigida esta información es casi que general, y eso es porque es principalmente educativo pero fusionándolo con estrategias de inbound marketing.
Por lo general, este contenido se realiza primero en directo por alguna plataforma de stream como Zoom. Pero puede ser grabado y reproducido nuevamente si así se desea. Aunque normalmente es un webinar gratuito, puedes encontrar algunos pagos que son realizados por profesionales muy importantes o famosos.
¿Cómo se hace un webinar?
Ya que estamos hablando de un congreso dictado por una o varias personas profesionales y estudiadas en cada tema tratado, para la correcta realización de este, existe un paso a paso que se debe seguir siempre.
- Definir el tema a tratar. Primero que todo, si tú eres quien desea realizar el seminario, debes definir muy bien el tema que vas a tratar y estudiarlo muy bien. Debes tener en cuenta que aparte de ser educativo, es profesional.
- Adecuar la forma de exponer el tema. Cualquier charla, bien sea en línea o presencial, puede hacerse por medio de diapositivas, monólogos, explicando un poster y demás… esto se realiza para poder tener un orden concreto.
- Elije una plataforma de stream. Hoy en día, la plataforma más usada para este tipo de congresos es Zomm. Esto es porque es muy fácil de usar, la grabación queda con muy buena calidad y puedes recibir una gran cantidad de personas a la transmisión.
- Difundir la información. Después de tener todo planeado, hay que diseñar una estrategia de marketing para poder llegar a un buen público. No obstante, si no quieres complicarte demasiado en la organización del evento, puedes contactar empresas como Congresosplus para que te ayuden en esta labor y puedas dictar tu charla.
¿Quién puede realizar un seminario en línea?
Los seminarios mediados por las plataformas virtuales no tienen muchas limitaciones. Si deseas realizar uno sobre el tema que más te guste, lo único y más importante que debes tener en cuenta, es que tengas unos conocimientos amplios sobre dicha temática. Por ende, un congreso puede ser realizado por cualquier persona que se prepare debidamente para dictar la charla.
Además de esto, quienes tienden a realizar este tipo de eventos con más frecuencia son:
- Personal de la salud que desea promover conocimientos sobre algún tema que sea importante.
- Personas que deseen orientar a otras mediante sus conocimientos adquiridos profesionalmente.
- Organizaciones sin fin de lucro que tienen el objetivo de brindar información gratuita para fomentar la investigación.
- Empresas que deseen ser reconocidas por un público más amplio.
¿Para qué sirve un webinar?
Anteriormente, te comentábamos que los webinar son conferencias educativas con un toque de marketing. Así que su realización sirve para dos cosas en específico:
- La primera se trata de la realización de cursos gratuitos con la finalidad de servir como educación a distancia. También, se pueden tratar temas de interés general, explicando todo acerca de estos y además; buscando que las personas asistentes, puedan hacer preguntas y darles una respuesta en ese mismo instante.
- Como secundario, tenemos que un webinar es realizado frecuentemente como una estrategia de marketing para atraer clientes potenciales. Puedes pensar en un contenido dirigido a un público interesado en dicha temática, ofreciendo sutilmente los servicios de dicha empresa.
Entonces, este tipo de eventos en línea van a beneficiar de igual manera a quien los ve como a quien que los realiza. Todo aquel que asiste a la reunión, obtendrá un curso completo y totalmente gratis. Por otro lado, dicho organizador, obtendrá una buena audiencia que muy probablemente seguirá asistiendo a todas las demás conferencias que se realicen en un futuro.
Lo que diferencia un webinar de un tutorial
Es muy fácil confundir estos dos términos porque en esencia, ambos tienen el objetivo de servir como material de apoyo o educativo en formatos digitales de video. No obstante, son dos mundos aparte y ya te explicaremos el porqué.
Primero que todo, un tutorial es un paso a paso de lo que debes realizar si quieres aprender a hacer algo. Por ejemplo, si requieres saber cómo se usa un programa de computadora, lo primero que haces es buscar a alguien que te diga o te plantee un orden específico. Por otro lado un webinar es una especie de curso en el que te brindan toda la información del tema a tratar. Lo que puedes aprender en este evento son cosas como: cuál es el funcionamiento de este programa, para qué sirve, cuáles son sus aplicaciones y demás datos.
Entonces, un tutorial tiene varios objetivos como:
- Enseñar el paso a paso de algo.
- Capacitar a una persona para poder realizar algún proceso sin cometer errores.
- Solucionar problemas que se puedan presentar en la cotidianidad.
Por su parte, los seminarios en línea están pensados para:
- Brindar información detallada y completa de un tema específico.
- Informar a las personas de un tema de interés social en un momento determinado.
- Servir como material educativo.
- Explicar el uso o manejo de algo pero de una forma un poco más amigable y detallada.
¿En qué plataformas se hacen los webinar?
En este tipo de eventos siempre asiste una gran cantidad de personas. Así que contar con una plataforma que brinde un servicio adecuado, es lo más importante. La idea es que ninguna persona que quiera asistir se quede por fuera, incluso, sí tiene la opción de repetir la conferencia horas después de que fue transmitida en vivo.
Cómo el propósito de estas reuniones es el de además de hablar de un tema en específico, resolver todas las dudas de los participantes, una plataforma experimentada en ello es Zoom. Esta brinda tanto la posibilidad de albergar una gran cantidad de participantes, como la posibilidad de que los mismos, puedan interactuar con el conferencista si así lo desean.